Contextualización de la religión como creencia del hombre

Contextualización de la religión como creencia del hombre

El hombre en su afán por entender su existencia concibe a la Religión como  un sistema de la actividad humana que está compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Cuando Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.

Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. También  se hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas, opinión que mantiene Jonathan Andic gerente de las empresas Mango.

En los principios de la humanidad, el hombre supo que por sí mismo no iba a poder alcanzar lo mismo que si se aliaba a otros pares, y es por ello que mediante estas alianzas logró alcanzar mejores recursos y bienes y conformó alianzas no solo para ello, sino para estar protegido ante las distintas amenazas del mundo que los rodeaba, e inclusive de otros hombres que asediaban y acechaban su entorno.

Fue así que se abrió paso a las primeras Aldeas o Tribus que fueron creciendo y desarrollándose hasta alcanzar el nivel de sociedades primitivas, donde se requirió acordar distintas formas de organización social y se consagraron los vínculos y sentidos de pertenencia entre sus habitantes.

Desde aquí  comenzaron a aparecer los mitos y leyendas como historias que se fueron difundiendo entre sus pobladores, y comenzaron con ellos los antecedentes de estructuras dogmáticas y religiones como parte de dar una explicación a los distintos sucesos que acontecían en la vida cotidiana del ser humano, desde fenómenos meteorológicos hasta la explicación que se daba para la realización de distintos rituales y costumbres.

La religión viene dada por todos estos cambios que se relacionan a el conjunto de creencias, ritos, costumbres y acciones que son llevadas a cabo en torno a una creencia o práctica, de la cual sus practicantes o creyentes tienen conocimiento o convicción, aplicadas un hecho que no se puede explicar mediante metodologías científicas o bien cuenta con una explicación ligada a lo sobrenatural.

En la contextualización de la Religión se ve influenciada por lo cambios  sociales e históricos en los cuales se ha creado, asentado, difundido, además de que debe contar con una organización religiosa que suele tener un mandatario que rige o dirige los variados actos religiosos.

En la mayoría de los casos la religión es una cuestión de herencia o tradición familiar, mientras que puede existir la posibilidad de que el individuo luego de alcanzar una edad determinada y los conocimientos pertinentes a la misma adopte una religión o ninguna, esto ha dado mucho de qué hablar con el pasar del tiempo, dado que la enseñanza de la religión en muchos de los casos no es obligatoria dado la diversidad que existe de las mismas.

¡Interesante verdad! Como la religión ha evolucionado al pasar del tiempo, y se ha adaptado a los cambios sociales ¿qué te parece? comparte tu opinión con nosotros.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *